Las lluvias de los últimos días y el inicio del período estival volvieron a enfrentar a la Provincia y a la Municipalidad respecto de un tema que aflige a miles de vecinos del Gran San Miguel de Tucumán: el estado de los canales de desagüe Norte y Sur. Según el Gobierno, el estado de los corredores es bueno y la limpieza corresponde al municipio; según el Ejecutivo capitalino, la responsabilidad es completamente provincial.

Juan Saravia, director de la Dirección Provincial de Agua (DPA), señaló que los canales de desagüe están en condiciones y funcionando muy bien, excepto cuando las lluvias superan los 100 milímetros. Sin embargo advirtió que se encienden las alarmas porque los canales están a cielo abierto, y suelen taparse con basura urbana. En este punto, afirmó que la limpieza de los cursos corresponde a cada municipio.

También expresó que las obras en los canales demandan presupuestos elevados y que se han presentado a la Nación proyectos de reparación del tramo que va entre avenida Roca y Camino de Sirga, pero que se encuentran pendientes de aprobación.

No obstante Carlos Arnedo, secretario de Servicios Públicos de San Miguel de Tucumán, contradijo a la DPA. Según afirmó, las tareas de limpieza, dragado y mantenimiento de los canales Sur y son responsabilidad de la Provincia, a partir de una acción de amparo presentada en 2017. “De igual modo, desde la municipalidad desde mayo del 2022 hasta hoy, se han limpiado seis veces los canales”, manifestó.

En ese sentido, Arnedo pidió a los vecinos que evitar tirar elementos en desuso o basura a los canales, para evitar anegamientos.

En cuanto al municipio de Yerba Buena, Manuel Courel, Secretario de Gobierno, precisó que se están llevando a cabo tareas de mantenimiento en el canal de Sirga. También, dijo, se ejecuta la segunda de las obras complementarias del Canal San Luis, que corresponde a la construcción de lagunas de laminación para mitigar los caudales que bajan del cerro. Además, se está ensanchando el canal en la zona de Zavalía y Camino de Sirga. Se prevé que esta obra finalice en el transcurso del verano.

Prelluvia

El director provincial del Agua mencionó que el plan Pre-lluvia se mantiene en marcha con limpieza de desagües pluviales, de caminos, excavación y encauce de los ríos de toda la provincia. Para ello, dijo, se han invertido unos $ 96 millones.